fbpx

La poesía expandida como dispositivo de mutación

Poesía

 

Este proyecto comenzó en enero de 2019 como una manera de atravesar un duelo. Tenía que deshacerme de o transformar algunas costumbres, vivencias y creencias que había incorporado  con el tiempo y que ya no me estaban sirviendo. Empezó dentro de mi estudio, con la instalación de 13 láminas en negro sobre la pared blanca. Tenían que ir cayéndose, a modo de calendario, para jalonar el tiempo. Tardaron meses. Entretanto decidí intervenir en las alambradas de algunas casas en ruinas que daban al espacio público del centro de Guayaquil (Rocafuerte, Córdova, Junín, Peñas, Río Guayas), primero con poemas impresos, después con jirones de tela. De pronto las púas que rasgaban se transformaron en pinzas que sujetaban, las alambradas en cuerda de tendal, los jirones de tela en ropas y éstas en recubrimientos plásticos. Instalé tendales de ropas viejas en Ribadesella y Cuevas del Mar (España), Guayaquil, Olón, Quito y Galápagos (Ecuador) y NYC (EEUU). En MXC (México) no tenía ropas y usé bolsas de plástico. Se cerró con una instalación para la exposición de la colectiva Gallina Malcriada, en MZ14, Guayaquil, en Agosto de 2019.

Así que usé láminas negras, hojas impresas, jirones de telas, ropas viejas y bolsas plásticas para desprenderme de mis pieles sucesivas y ahondar en las transformaciones que experimento. Ellas me permitieron ir sacando y secando al sol, a través de esos cueros que se convertían en mi piel, y que yo excorporaba y abandonaba, las transformaciones de mi propia relación con el mundo, con la tierra, los embates del amor y la rabia, mis configuraciones arcaicas, la manera que tengo de tratarme, en fin…quién soy yo y cómo me des-re-compongo.

En ellas escribo poemas site specific que compongo específicamente en y para cada lugar. El proyecto conlleva una experimentación escritural que explora la (in)mediatez performática de la práctica poética. LLegar a un lugar, medir, sentarse, respirar. Nada de representación, nada de intenciones prefabricadas. Abrir un lugar. Me interesa intervenir el espacio público con la acción cotidiana y casera del tender la ropa. Los tendales nos avisan de una próxima morada, nos prometen la vuelta a un hogar que sin embargo para mí fuga y se desplaza.

CRISTA MORA

2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cristina Morales Saro.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad