fbpx

Meditar… ¿Para qué? ¿Qué dice la ciencia?

Es un hecho, la meditación está de moda… pero ¿por qué exactamente?, ¿cuáles son sus verdaderos beneficios? ¿están comprobados? ¿qué dice la ciencia?.

Seguro que has oído hablar de los beneficios que la meditación proporciona a las personas que la practican de una forma continuada. Pero, ¿es pura superchería?

¿Qué dice la medicina?

De hecho, desde 1996, el Instituto Nacional de la Salud de los EEUU recomienda a los médicos que acepten la meditación como tratamiento eficaz para el dolor crónico, la ansiedad, ataques de pánico, insomnio, síndrome premenstrual e infertilidad.

En general, hoy sabemos que la neuroplasticidad del Sistema Nervioso Central permite, con la práctica de la meditación, cambios estructurales en el cerebro, optimiza su funcionamiento y retrasa su deterioro….Pero….

¿Qué dice la neurociencia?

Aquí voy a presentarte algunos de los estudios que últimamente han confirmado los efectos de la meditación en nuestro cerebro y, por tanto, en nuestra vida

-En 2001, Andrew Newberg y Eugene D´Aquilli, de la Universidad de Pennsylvania, demuestran que la meditación intensifica la actividad del córtex frontal y desciende en los lóbulos parietales, lo que mejora la concentración y la memoria.

-En el 2003, Davison, Kavat-Zin y otros autores, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), firmaban un estudio en el que se demostraba que la práctica de la meditación afectaba a las estructuras corticales, subcorticales y endocrinas (hipófiso-suprearrenal) incrementando la eficacia del sistema inmunológico.

-En el 2004, Lutz y otros autores de distintos centros de investigación de EEUU, demostraban cómo las ondas gamma de gran amplitud que se generan en los estados de meditación, afectan a la corteza prefrontal izquierda, generando alegría y felicidad.

-En el 2005, Sara W. Lazar y otros, del Massachussets General Hospital y la Harvard Medical School (EEUU), demuestran que la meditación tiene como efecto el engrosamiento de la sustancia gris en la ínsula del hemisferio derecho y la corteza prefrontal derecha, lo cual mejora el bienestar psíquico.

-La misma autora demuestra que la meditación reduce la densidad de la sustancia gris en la amígdala cerebral, con la consecuencia de una reducción drástica del estrés.

-En 2014, Perla Kaliman y otros autores, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (España)-CSIC, demuestran que la meditación afecta el material genético en células sanguíneas, logrando, entre otras cosas, reducir la inflamación en el organismo.

-En 2014, Madhav Goyal y otros autores, de la Universidad Johns Hopkins, demuestran que la meditación reduce los síntomas de la ansiedad, depresión y dolor.

-En 2015, Eileen Luders y otros autores, de la Universidad de California-Los Ángeles y Universidad de Canberra (Australia), demuestran que el volumen de la materia gris de meditadores no disminuye tanto como en los no meditadores, logrando la preservación de la reserva cognitiva en edades avanzadas.

-En 2015, Conklin, Q., y otros investigadores, diseñaron un estudio, donde se comparaba la longitud de los telómeros en un grupo de personas control con un grupo que siguió un programa de meditación (6 horas al día durante 3 semanas). El resultado tras el análisis de la secuencia del ADN fue un aumento de la longitud de los telómeros de las células inmunitarias en el grupo que practicó la meditación.

Y esto es sólo el principio porque desde 2015 no han hecho más que multiplicarse los estudios que una y otra vez atestiguan que la meditación sólo nos trae beneficios a nuestra vida física, psíquica y relacional…por lo que a qué esperas…

Acepta el reto y empieza ya!!!

 

Referencias bibliográficas:

-Herguedas, A. J. U. (2018). La meditación como práctica preventiva y curativa en el sistema nacional de salud. Medicina naturista, 12(1), 47-53.

-Olmedo Moreno, L. (2019). ¿ Tienen una base neurocientífica las técnicas de meditación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cristina Morales Saro.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad